lunes, 30 de diciembre de 2013

Puestos 40, 39, 38

Puesto 38: Bohemian like you. The Dandy Warhols

Finalizando la década The Dandy Warhols que ya dieron muestras de grandeza con temas como Not if you were the last jonkey on earth,dieron en el blanco con este tema algo macarilla y con eso que tanto funciona en la música: tararear a tope.

Puesto 39: All the small things. Blink-182

Un videoclip cachondo riéndose de las boyband siempre es una buena idea. Y si va acompañado de rock eléctrico, mucho más.

Puesto 40: Livin' on the edge. Aerosmith

La primera vez que oí esta canción en los 40 principales, no tenía ni idea que Aerosmith era ya una banda mítica con muchos años a la espalda. Yo los descubrí con este tema. Y la verdad es que el solo de guitarra a mitad de la canción me volvía, y me vuelve, loco.

 

sábado, 28 de diciembre de 2013

Puestos 43, 42, 41

Puesto 41: Parklife. Blur

Parklife the Blur podría decirse que fue junto al Definitely maybe de Oasis el pistoletazo de salida del britpop, que tendría su auge con la denominada batalla del britpop de la que hablaré más adelante.

Puesto 42: Brimful of Asha. Cornershop

Este one hit wonder tiene un pero, la versión original de la canción del grupo es algo más lenta y menos pegadiza; y sólo a través de un reñid se hizo el temazo que todos nos hartamos de bailar en las fiestas de los pueblos.

Puesto 43: 2:1. Elastica.

El grupo femenino liderado por la novia de Damon Albarn (líder de Blur), de aquel momento, dio el pelotazo con esta canción.

 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Puestos 46, 45, 44

Puesto 44: Don't speak. No doubt

Reconozcámoslo, la guitarrita flamenca que sonaba casi al final de la canción nos ganaba el corazoncito casi tanto como la rubia Gwen Stefani.

Puesto 45: Kiss me. Sixpence none the richer

La cantante Leigh Nash tenía algo que nos cautivaba. Y lo cierto es que esta canción tenía la fuerza suficiente para hacerte sentir enamorado... De Leigh, claro.

Puesto 46: You and me. The Cranberries

Algo tiene esta canción que me hace sentir nostálgico. No es una de las canciones más potentes de The Cranberries, pero su fuerza reside precisamente en ese tiempo pasado que parece volver con ella.

 

domingo, 22 de diciembre de 2013

Puestos 49, 48, 47

Puesto 47: The Masterplan. Oasis

Me planteé seriamente si debería incluir esta canción en la lista, ya que para la mayoría de la gente es una desconocida. Pero siendo Oasis una de las grandes bandas de los 90 y siendo una canción rock con acompañamiento de orquesta, algo que me encsntá, me decidí finalmente por darle el hueco que merece.

Puesto 48: Dumb. Nirvana.

Lo que me ha costado de las canciones de Nirvana no gana sido sí incluirlas o no en la lista, sino como ordenar las canciones, discriminar y decidir que canción es mejor que otra de mismo grupo es muy complicado.

Puesto 49: Good riddance (Time of your life). Green day

Una banda punk como Green Day nos sorprendió a todos con esta canción tranquila, casi tipo cantautor. Pero lo cierto es que es un temazo y que dieron en la diana. Y es que los punkies también tienen su corazoncito.

 

Puestos 52, 51, 50

Puesto 50: Even after all. Finley Quaye

Una de esas canciones que por algún motivo te hacen reconciliarte con el mundo. Tiene algo de soul, algo de jazz, algo de magia.

Puesto 51: Killing in the name. Rage against the machine

Puesto 52: The show must go on. Queen

Freddy Mercury murió en 1991, aún así le dio tiempo a sacar disco ese año y a colocar una canción en esta lista. La verdad es que me alegro de que esta mítica banda tenga un hueco en estas canciones de los años 90.

 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Puestos 55, 54, 53

Puesto 53: How's it going to be. Third eye blind

Third Eye Blind es el típico grupo de rock del que puedes escuchar varias canciones y estar encantado con el grupo, y sin embargo nunca está en las listas de grandes éxitos o grandes grupos. Por si no los conocíais os dejo aquí una de sus buenas canciones: How's it going to be.

Puesto 54: Lovefool. The Cardigans

Otro de esos temas que publicidad o películas románticas han explotado hasta la saciedad. Y la verdad es que lo entiendo, ritmo alegre y desenfadado para hablar de amor es siempre una buena idea.

Puesto 55: Breathe. The prodigy

Los 90 fueron muy pro fílmicos respecto a música electrónica, la cual no es muy de mi gusto. Pero a The Prodigy con este disco lo bordó, y era justo darles un hueco y el reconocimiento a su disco The fat of the land.

 

lunes, 16 de diciembre de 2013

Puestos 58, 57, 56

Puestos 56: Lucky man. The Verve

The Verve con Urban Hymns hizo uno de los buenos discos de la década. Hay varias grandes canciones en el disco, una de ellas este Lucky man. El britpop seguía fuerte en la isla y nos inundaba a toda Europa.

Puestos 57: Dreams. The Cranberries

Puestos 58: Keep the faith. Bon Jovi

Es curioso, este tema pensaba que era de finales de los 80, y realmente es del 92. Bueno, uno de los grandes temas de esta banda que paso del heavy al rock, y más tarde al pop de balada fácil. Aquí, en versión rock, dan uno de esos temas míticos que deben estar en cualquier banda sonora de un hogar rock.

 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Puestos 61, 60, 59

Puesto 59: When you're gone. Bryan Adams feat Melanie C

La primera vez que oí que Bryan Adams había colaborado con la ex Spice Girl pensé qué como soñaría, y cuando escuche por fin la canción me dije - Pues suena muy bien-

Puesto 60: Are you still having fun?. Eagle Eye Cherry

Esta canción suena bien desde el primer acorde y cuando llega el estribillo da ganas de coger una guitarra y sentarte a tocar como ellos, claro que luego no suena igual, jejejeje.

Puesto 61: Promises. The Cranberries

Sin duda el disco Bury the hatchet de The Cranberries fue uno de los que más me influyó en los 90. Lo tenía una buena amiga y cada vez que iba a su casa lo tenía puesto, y la verdad es que sonaba delicioso. No he podido darle todo el protagonismo que quizá merecía en esta lista pero si tenéis tiempo el disco entero es una gozada.

 

jueves, 12 de diciembre de 2013

Puestos 64, 63, 62

Puesto 62: Mmm Mmm Mmm Mmm. Crash Test Dummies

Lo que me atrapó desde el primer momento de esta canción fue la voz profunda del cantante. Y eso de que el estribillo fuera un simple Mmm Mmm Mmm Mmm me pareció tan curioso que me la apunte en la memoria como una de las buenas canciones de los 90.

Puesto 63: Friday I'm in love. The Cure.

Una canción de amor y con un ritmo alegre para un grupo de estética gótica. Da igual lo extraño de la mezcla, lo cierto es que es una gran canción

Puesto 64: Don't look back in anger

Una canción que comienza con los acordes de Imagine no puede ser mala, y este No mires atrás con ira de Oasis no lo es. Con Noel en vez de Liam haciendo de voz principal y con un final algo melancólico esta canción se nos coló en la lista irremediablemente.

 

Puestos 67, 66, 65

Puesto 65: I try. Macy Gray

Esta canción me dejó anonadado cuando la escuche por primera vez un sábado en la lista de los 40 principales, entonces estaba en el puesto veinte y tantos y yo sabía ya que iba a ser especial. Y sí que lo fue, los premios le llovieron. Fue precursora en retornar a ese estilo de los años 90, que luego le funcionó tan bien a Amy Winehouse o Duffy.

Puesto 66: The real slim shady. Eminem.

Aunque fue con la canción Stan y acompañado de Dido cuando tuvo el éxito internacional, fue con este tema con el que se ganó el corazón de los raperos. Y el videoclip fue un éxito, repetido y plagiado hasta la saciedad.

Puesto 67: Torn. Natalie Imbruglia

Esta canción de la modelo australiana nos cautivó. Y no fue por los ojazos azules de la moza, sino por la guitarra acústica haciendo de las suyas con un muy buen ritmo.

 

martes, 10 de diciembre de 2013

Puestos 70, 69, 68

Puesto 68: Better day. Ocean colour scene

Cuando uno se decide a elaborar una lista de las cien mejores canciones de una época, primero tira de memoria para después recurrir a otros listados hechos por otros. Ocean colour scene surgió gracias a esa investigación, y la verdad es que doy gracias por haber encontrado ésta y otra gran canción del grupo.

Puesto 69: Self esteem. The Offspring.

Al abrigo del éxito grunge de Nirvana surgieron otras grandes bandas con un estilo parecido, una de las más notables The Offspring que con esta canción irrumpieron fuerte en la lista de éxitos. A mi particularmente me gustaba el videoclip, con aquellas calaveras cantarinas vistas como por rayos x.

Puesto 70: In bloom. Nirvana.

Uno de los mejores discos de la década, Nevermind, tendrá representación variada en esta lista. Saber discernir entre grandes canciones de un mismo grupo para ir posicionadolas en la lista ha sido una tarea más que complicada.

 

Puestos 73, 72, 71

Puesto 71: Save tonight. Eagle eye cherry

El hermanito de Neneh Cherry también aparece en nuestra lista de las 100 mejores canciones de la década.

Puesto 72: Bitch. Meredith Brooks

One hit wonder de Meredith Brooks que cautivó a medio mundo con esta canción y que no volvió a asomarse por nuestras vidas. Una canción protesta de las féminas de la nueva era.

Puesto 73: Stan. Eminem feat Dido

Si al comenzar esta lista mencionábamos el rap de 2pac, con Eminem al final de la década asistimos al triunfo del rap en las listas de ventas, y a la masificación comercial de este género que surgió en los guetos.

Aquí Eminem y Dido nos regalan este gran tema. Que tiene toda la fuerza del rap y la voz de una cantante femenina al más puro estilo dance.

 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Puestos 76, 75, 74

Puesto 74: Woman. Neneh Cherry
La verdad es que Neneh Cherry no es santo de mi devoción, pero hay que reconocer que con esta canción se hizo un huequito en los 90, y creo que en la historia, sí, sí, en la historia. Cada vez que alguien quiere revindicar el papel de la mujer esta canción es el perfecto fondo sonoro.

Puesto 75: Angels. Robbie Williams
Una baladita perfecta para quinceañeras de la que yo me declaro fan absoluto. Al querido Robbie ya le conocimos en Take that, y en su salto a artista en solitario fue el que más triunfó del grupo.

Puesto 76: There she goes. Sixpence none the richer
Una buena guitarra, una chica con cara y voz de ángel. ¿Quien da más? Esta claro que Sixpence none the richer consquistó muchos adeptos con este tema.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Puestos 79, 78, 77

Puesto 77: Everybody hurts. R.E.M.
En estos años Rem estaban en su cima creo de creatividad, y en esta canción lo demuestran con creces. Una canción triste, sí, pero un gran canción.

Puesto 78: Back for good. Take that
Lo sé, lo sé, que no pega nada una canción de este grupo en un hombretón como yo. Pero lo cierto es que esta canción me encanta, durante un tiempo estuve obsesionado con ella, la ponía una y otra vez, no me cansaba de oírla. Hasta le pedí a un compañero de clase de aquella época que era medio inglés que me escribiese la letra en un papel, y me la aprendí. Si es que en el fondo soy un romántico.

Puesto 79: When I grow up. Garbage
El disco Version 2.0 de Garbage contiene muchas grandes canciones, creo de hecho, que es uno de los grandes discos de los 90. Aquí tenéis un muestra de él, y no creo que sea la última, jejeje.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Puestos 82, 81, 80

Puesto 80: All I wanna do. Sheryl Crow
Una bonita canción de Sheryl Crow, de sus inicios, un ritmo con buen rollo y que te hace tener ganas de montar en un descapotable, ponerte un sombrero de cowboy, y conducir por carreteras polvorientas.

Puesto 81: Back to you. Bryan Adams
Esta canción de Bryan Adams es muy poco conocida, pero creo que la parte del piano es tan buena que merece la pena estar en esta lista.

Puesto 82: You and me song. The wannadies
Un one hit wonder en toda regla. La canción la conocimos por dos vías: formaba parte de la banda sonora de Romeo y Julieta, la versión con Leonardo di Caprio, y también a través de un anuncio de una colonia.
Da igual, la manera que la conociéramos, la queremos entre nosotros, por toda la energía que transmite, y porque, reconozcámoslo, nos encanta tararear... Paaa, pa, paaaa, pa, pa, paaaa....

jueves, 5 de diciembre de 2013

Puestos, 85, 84, 83

Puesto 83. Cigarettes and alcohol. Oasis

¿Qué puedo decir de mi banda favorita?.... Que la veréis más veces en esta lista. Y no sólo por mi gusto, sino porque en varias votaciones en Reino Unido este disco ha sido declarado el mejor de los últimos 25 años, por encima de U2 o Queen. Ahí queda eso. Aquí con uno de sus himnos que nos recomienda un par de vicios, jejejeje.

Puesto 84: Breathe. Midge Ure.

Reconozcamoslo, conocimos la canción gracias a un anuncio de TV y no teníamos ni idea de que quien la cantaba era un ex Ultravox. Pues nada, un bonito tema para RESPIRAR.

Puesto 85: Polly. Nirvana.

El grupo que cambió los 90, que dio voz a toda una generación. Un disco, Nevermind, para la historia, plagado de buenas canciones. Apareciendo por primera pero no última vez en la lista Nirvana con Polly. La canción que habla de un secuestro desde el punto de vista del secuestrador.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Puestos 88, 87, 86

Puesto 86: Lump. The presidents of united states

Puesto 87: Take it back. Pink floyd

El mítico grupo volvió a dar guerra en los 90 con un nuevo disco The bell division cuya canción más conocida fue esta Take it back. Justo en esa época yo estaba interesado por el rock sinfónico y esta canción me impactó mucho. Aún me sigue encantando.

Puesto 88: Californication. Red hot chilli peppers

Con el disco Californication, Red hot lo petaron literalmente hablando. Premios por doquier, grandes ventas, reconocimiento de la crítica... Vamos, el sueño de todo grupo.

De todas las buenas canciones del disco: other side, scar tissue... He decidido quedarme con la que da título al álbum porque es un buen reflejo del disco: rock sin estridencias pero con toda la fuerza.

 

martes, 3 de diciembre de 2013

Puestos 91, 90, 89

Puesto 89: Are you gonna go my way. Lenny Kravitz

Rock en estado puro de la mano de Lenny. Uno de esos grandes momentos de inspiración de este hombre, del cual pensé que nos iba a dar muchos más... Pero no.

Puesto 90: Mr Jones. Counting crows

Un grupo que casi podríamos calificar de one hit wonder, si no fuera por su también éxito en la saga Shrek.

Una canción que nos volvió locos allá en los 90 y que mencionaba el flamenco, ¿podría haber algo más cool? Por supuesto que no.

Puesto 91: Coffe and tv. Blur.

Lo reconozco, no conocí esta canción en los 90, sino en la década del 2000, en un recopilatorio de éxitos. Fue después de aquel tedioso Tender, cuando ya estaban de decadencia.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Puestos 94, 93, 92

Puesto 92: Lemon three. Fool's garden

Un himno juvenil que me encarnaba sobre todo porque podía entender gran parte de la canción con mi escaso nivel de inglés.

Puesto 93: Don't tell me. Madonna

Canción bastante desconocida de Madonna que a mi me encanta por la revisión que hace de un género como el country.

Puesto 94: A desing for life. Manic street preaches.

Debo reconocer que no presté mucha atención a esta canción cuando salió, pero es una gran canción.

 

domingo, 1 de diciembre de 2013

Puestos 97, 96, 95

95: Smooth. Santana.

Santana nos regaló un gran disco con Supernatural. Esta canción es mi favorita del disco.

96: Jam. Michael Jackson.

Michael Jackson era mi cantante favorito a principios de los 90. En casa siempre intentaba imitar sus pasos de baile, con pauperrimo resultado, claro.

97: 1979. Smashing pumpkins

Esta canción siempre me trae un soniquete de infancia, no sé porqué. Lo que esta claro es que esta canción es la canción de mi generación: 1979.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Puestos 100, 99, 98

98: Changes. Tupac

99: Under the bridge. Red hot chili peppers

100: All star. Smash mouth.

 

 

Las 100 mejores canciones de los 90

 

Los 90, esa época en que fuimos adolescentes (los de mi generación): el primer amor, el primer beso, las primeras rebeldías, las primeras salidas, las primeras copas... En fin, la época en que empezamos a ser quien somos, tuvo una gran dosis de buena música, que fue telón de fondo de todos esos momentos.
Así qué esta lista no es sólo un viaje por la música de nuestra adolescencia, es realmente un viaje en el tiempo, para volver a ser quienes fuimos, ¿me acompañas?

 

lunes, 4 de noviembre de 2013

83: Mi niñez. La niñez de hoy.

En algún momento, tiempo atrás, nos equivocamos. Dejamos de regalar libros, patines y el clásico diario con candado, a los niños en las comuniones, para regalarles Mp3, consolas portátiles, cámaras fotográficas. Quizá se nos subió el capitalismo a la cabeza. Quizá el cambio de la peseta al euro nos hizo confundir el valor del dinero. A lo mejor fue que copiamos lo peor de otras sociedades que veíamos a través de la Tv, millonarios famosos consintiendo a sus hijos, y algo nos hizo clic en la cabeza. De pronto los parques de juego estaban acolchados, de pronto los juguetes tenían mil normativas que pasar para ser buenos para nuestros hijos, de pronto el limpia suelos agregaba mata bacterias para protegerlos, de pronto necesitaban gafas de sol en verano, factor 50 en la piel... Y así fuimos creando un mundo burbuja para los niños, y en esa burbuja los fuimos sobreprotejiendo.

No me crié así. No tuve grandes regalos, pero me construía mis propios cachivaches: una tubería redonda y una caja encima para poder deslizarme; una botella con la parte superior recortada y un globo para un tirachinas, una bolsa de plástico y unos cordeles atados a un viejo soldado para un paracaidista. En mi cumpleaños el mejor regalo era cuando mi abuela me hacia la tarta de galletas y chocolate, y mis amigos venían a traerme un cómic. Y los regalos grandes solo venían una vez al año, en Navidad, y sólo si habías sido bueno. Era habitual que uno de esos regalos fuera una hucha para que durante el año guardases lo que los mayores te iban dando.

Me crié en caminos de tierra, en parques con toboganes y columpios de hierro y el suelo lleno de chinos. Había que agudizar los sentidos para saber caer, para no hincarse los chinos en las rodillas, para no darse con la esquina del tobogán. Y si algo pasaba siempre podía uno restregarse el arañazo con saliva. Lo último era acudir a mamá, y sólo lo hacíamos cuando veíamos sangre. Y digo lo último porque sabíamos que cuando mamá intervenía el día de parque solía terminar.

Me crié no teniendo demasiado y teniendo que inventarme juegos con mis amigos... O jugando horas y horas a juegos baratos de canicas o chapas. Que los niños fueran pidiendo aquí y allá cosas estaba entonces mal visto. Y así lo entendíamos.

Me crié sabiendo que hacer una trastada conllevaría algún tortazo en el culo,o algún castigo, o lo que más me estremecía que era que mis padres no me hablarán durante un buen rato, haciéndome saber que los había decepcionado.

Así me crié yo, y no he salido tan mal. No necesite Mp3 pues teníamos radio y había que esperar un buen rato para que soñase la canción que querías o llamar a la radio y pedir que la pusieran. No necesite consolas porque los mejores ratos eran para estar con mis amigos, y caminar con ellos por entre las cañaveras ya era adentrarse en la jungla. No necesite cámaras fotográficas para sacar fotos de mis pies y de lo que comía, entonces las cámaras las manejaban los adultos y siempre era para plasmar algo realmente especial. No necesité móviles para estar en contacto con mis amigos, bastaba con ir a tocar la puerta de su casa. Y cuando entrabas a casa de un amigo siempre te ponías en plan formal mientras sus padres te preguntaban como te iba en el cole y otras mil cosas.

Así me crié yo. Supongo que por eso no pierdo la perspectiva de donde venimos. O al menos de donde vengo. De una España rural, de gente de vidas pequeñas pero saludables, de un mundo donde hacer era más importante que tener, y donde un niño era un niño y no una burbuja.

martes, 1 de octubre de 2013

82: Breaking Bad Ending story

Llevo varios días leyendo artículos de despedida de las que dicen que es una de las mejores series de todos los tiempos. La gente anda revolucionada y no faltará quien vaya destripando (spoiler time) el final a los incautos que no lo vean in situ.

Ya vi algo parecido con Lost, también legiones de seguidores esperaron el ansiado y desacertado final a su serie favorita. Luego veías a gente por ahí con su camiseta de Dharma y foros donde la gente respondía a las incógnitas abiertas que dejaba la serie.

Ahora hombres de negocios como Warren Buffet se caracterizan como el protagonista de Breaking Bad y proclaman su amor por esta ficción.

Yo personalmente no he visto ni la una ni la otra. Quizá las islas misteriosas y las anfetaminas no sean lo mío. O simplemente me gusta ir contracorriente.

Al resto de la humanidad les pudo paciencia. Pronto habrá otra serie de culto con la que hacer una religión.

 

jueves, 30 de mayo de 2013

81: Aznar megalómano

Aznar "amenaza" con volver a la política. Quizá él no ha usado esa expresión. Ėl hablaba de ejercicio de responsabilidad.

Quizá se crea como El Cid que puede llegar al campo de batalla muerto y ganar la guerra contra la crisis. Y para ello esgrime las viejas recetas de aquella burbuja que explotó y que ahora nos asfixia.

Ese efecto, el de creer de poseer aun el poder que un día se tuvo, se llama megalomanía en fino. Y estupidez y delirios de grandeza en mi pueblo.

 

miércoles, 22 de mayo de 2013

80: Juntar churras con merinas

Se suele utilizar la frase juntar churras con merinas cuando queremos hacer referencia a que alguien intenta juntar dos conceptos o ideas que no tiene nada que ver con la intención de confundir, o también cuando alguien intenta dar gato por liebre.

En estos últimos días se han hecho famosas las imágenes donde supuestamente el cura de Churra junta la churra con otro hombre en un descampado. Más allá de si las imágenes están o no trucadas, creo que en lo que hay que hacer hincapié es en la única ilegalidad de las fotos es haberlas distribuido: ya que es un atentado contra la intimidad. El sexo consentido entre dos personas adultas no es delito, da igual que cargo o profesión que esa persona ostente. Los problemas de conciencia o morales ya son de cada uno, y eso no es de dominio público.

Toda la polémica que ha despertado esta foto es querer juntar churras con merinas.

 

jueves, 16 de mayo de 2013

79: La erótica del poder

La erótica del poder suele referirse a como los hombres poderosos suelen rodearse de mujeres bellas las cuales se sienten atraídas por la capacidad de estos para conseguir aquello que quieren. Suele usarse para decir eufemísticamente la extraña relación que surge entre hombres cincuentones de dudosa belleza y señoritas veinteañeras de indudable belleza.

Aunque yo estoy ahora por pensar que el término puede bien relacionarse con las mujeres políticas bellas que las ha habido y las hay. Como las señoritas que hay aquí debajo.

 

El presidente del Gobierno de Baleares, José Ramón Bauzá (PP) acaba de fichar para su secretaría personal de Presidencia a una joven profesional del periodismo, políglota, que fue miss Baleares en 2009.

Los cerca de 90 integrantes de la Junta Directiva del PP vasco han ratificado este martes la propuesta para queArantza Quiroga presida el PP vasco en sustitución de Antonio Basagoiti

Olvido Hormigos Carpio, una de los seis concejales con los que cuenta el PSOE en la localidad, presentó este lunes su dimisión tras filtrarse en las redes sociales un vídeo erótico con ella como protagonista.

Más de uno les daría su voto. Como yo.




martes, 14 de mayo de 2013

69: Angelina: sin tetas no hay paraíso

The New York Times: Angelina Jolie revela que se ha sometido a una doble mastectomía para prevenir el cáncer.

Cuando he leído esta noticia he recordado el cuento de las tres princesas delicadas...

Érase una vez en un lejano reino tres princesas, a la cual más joven y delicada, que eran el orgullo de su padre el Rey.

Un día paseando la mayor por los jardines de palacio vio un lindo ruiseñor que delante de sí alzó el vuelo desprendiendosele una pluma, que fue cayendo a tierra suavemente. A la princesa le pareció tan bello esa pluma que caía que alzó las manos para cogerla. Pero al caer en sus manos, era su cuerpo tan delicado que no pudo soportar el peso y murió.

El Rey sufrió mucho por esta pérdida, y prohibió a las dos hijas que le quedaban volver a salir a los jardines.

La mediana de las hijas paseaba por el castillo añorando el jardín y las flores cuando vio sobre una viga una pequeña tela de araña, que por efecto del sol de la mañana y del rocío de la noche parecía un collar de perlas. De pronto la telaraña se desprendió y la princesa acudió rauda a cogerla para engalanarse con ella. Pero al llegar a sus manos delicadas le resultó tan pesada que no pudo sostenerla y murió aplastada.

El Rey lloró amargamente y se juró a sí mismo que eso no le pasaría a su hija pequeña. Así qué la encerró en una habitación del castillo.

La pequeña princesa, la más joven y delicada de las tres añoraba el jardín, y los paseos por el castillo, estaba encerrada y era muy infeliz. Así qué decidió hacer un pequeño agujero en la pared de sus aposentos para al menos poder ver el mundo por él. Cuando hubo terminado un pequeño rayo de luz entró en la habitación y se posó sobre la joven princesa, la cual no pudo soportar el enorme peso y murió.

Moraleja: es imposible protegerse ante el infortunio. Es mejor vivir sin miedo.

 

68: Restaurante Entomofagia: comida basura

Leo en los periódicos esa noticia

La FAO (Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación) insiste en un documento que comer insectos podría ser la solución al hambre en el mundo, la obesidad de los países desarrollados y al medio ambiente.

Y automáticamente visualizo, ahora que época de emprendedores, mi negocio: Restaurante Entomofagia.

Solo imaginarme la variedad de platos (los insectos son el grupo de animales más diverso de la Tierra, con más de 800.000 especies), me hace relamerme. Además podría criarlos yo mismo en la cocina, bastaría con no limpiar, y seguro que salen muy económicos.

 

Ya en serio, ¿por qué la FAO no se dedica a denunciar que hay bastante comida en el mundo para todos, que en los países ricos tiramos toneladas de comida cada día que se podría consumir, o que hay cantidades ingentes de arroz y trigo almacenados y sin entrar a la cadena de distribución para mantener el precio de estos?

No, eso sería luchar contra un enemigo demasiado poderoso: los mercados. Es más fácil decir a los que no tienen nada que deben variar su alimentación y comer lo que los ricos no quieren.

 

lunes, 13 de mayo de 2013

67 ¿De verdad nos importa lo que les pasa a los demás?

Hace poco me acorde del triste caso de Antonio Meño:

El joven quedó en coma vegetativo el 3 julio de 1989, cuando tenía 21 años, tras someterse a una rinoplastia en la Clínica Nuestra Señora de América de Madrid.

En la primera sentencia de 1993, la Justicia obligó a la aseguradora a indemnizar a Antonio Meño con 172 millones de pesetas (más de un millón de euros). No obstante, tanto el juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid como la Audiencia de Madrid (en 2000) y el Tribunal Supremo (en 2008) rechazaron las demandas de la familia y concluyeron que no existió negligencia médica.

Tras esta decisión, los padres de Meño instalaron en 2009 un campamento en la madrileña plaza Jacinto Benavente de Madrid, junto al Ministerio de Justicia, para reclamar una salida digna a la situación de su hijo; y permanecieron allí acampados durante 522 días.

El 28 de abril de 2011 se celebró el primer acto de conciliación y, tras una primera falta de acuerdo económico, el 14 de julio ambas partes firmaron el pacto por el que la familia de Meño recibió una indemnización de 1.075.000 euros, lo que puso fin a 22 años de litigio.

Recuerdo a ver visto las imágenes de la gente aplaudiendo fuera de los juzgados tras la sentencia y como todo eran buenas palabras.

Y yo pienso, ¿y si aquellos que les vieron esos 522 días acampados se hubiesen sentado junto a ellos? Porqué imagino que en 522 pasarían un montón de personas por allí, y si se hubiesen indignado como debían o como demostraron según aplaudían hubieran hecho mucha presión para dar al asunto mayor celeridad.

Y si los del 15M en vez de portar pancartas simplemente se sentarán en la calle a hacer huelga de hambre, supongo que el gobierno tendría que reaccionar para no dejar morir a tanta gente.

Lo sé, estoy exagerando. Pero, ¿de verdad nos importa lo que les pasa a los demás?

 

 

jueves, 9 de mayo de 2013

66: Adiós Landismo

Hoy ha muerto Alfredo Landa, que era actor, pero que era mucho más que eso. Era un símbolo de aquella España que salió de su ostracismo de la postguerra para abrirse a los maravillosos 60 con una sonrisa.

Las comedias que protagonizó reflejaba en muchos casos esa salida del español de pueblo a las ciudades, o al extranjero, en busca de una mejor vida. Él era como nadie, ese español con el que todos nos identificábamos, más bien bajo pero no demasiado, ni muy guapo ni muy feo, con su pelo en pecho y esa mezcla de buena persona al que sí le hinchan las narices puede pegar mamporrazos.

Varias generaciones de españoles hemos reído gracias a él, y eso creo que es lo más grande que se puede hacer.

Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento, Don Alfredo.

 

domingo, 14 de abril de 2013

65: Donde dije digo...

Junio 2012
Abril 2013
 

Dicen que hasta el mejor escribano echa un borrón. Esta claro que Kiko Rivera no es escribano y que en su vida ha echado más de un borrón. Sinceramente, creía que Kiko Rivera, criado sin padre por un destino aciago, cuidaría de que su hijo tuviera otra clase de vida. Un padre será lo que necesite ese niño, no visitas semanales o mensuales, no una pensión ni dinero. No sé, no esperaba tanta frivolidad en alguien que ha sufrido lo que él ahora hará sufrir.

 

lunes, 8 de abril de 2013

64: Margaret Montiel

Hoy han muerto dos señoras de esas de armas tomar. Una en Inglaterra: Margaret Thatcher, otra en España: Sara Montiel.

La Thatcher: la dama de hierro. La Montiel: la dama del último cuplé.

La primera con fama de fría. La segunda con fama de fogosa.

Dos grandes mujeres para lo bueno y lo malo. Y se han ido el mismo día.

¿Casualidad? Quien sabe. Quizá eran las dos caras de la misma moneda.

 

63: 70 años de El Principito

Cuando Antoine de Saint-Exupéry escribió la fábula de El Principito no creo que llegase a imaginar la inmensa repercusión que su pequeña gran obra tendría.

Casi todos los que lo hemos leído hemos aprendido algo, y hemos reflexionado sobre muchos de los puntos de la fábula.

Creo que casi todos hemos visto a El Principito como el niño que llevamos dentro, ése para el cual lo importante eran cosas simples, que no tenía miedo de expresar lo que siente, que no tenía miedo de sentir, sin miedo a preguntar, a desconocer, a averiguar, sin miedo, en definitiva a vivir.

Creo que esa es la gran enseñanza de El Principito, mostrar de una forma aparentemente tan simple cosas tan complicadas, o que hacemos complicadas.

 

sábado, 6 de abril de 2013

62: Escrache en Corea del Norte

Las noticias cuentan que la censura en Corea del Norte es tan fuerte que sus ciudadanos prácticamente no tienen ni idea de lo que sucede fuera de su país.

Por eso he pensado que ahora que en España se ha puesto de moda el escrache

(Escrache es el nombre dado en la Argentina, Uruguay y España a un tipo de manifestación pacífica en la que un grupo de activistas de Derechos Humanos se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. Este término nace en Argentina en 1995 y es adoptado en España en 2013.Se trata por lo tanto de un método de protesta basado en la acción directa. Tiene como fin que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública.)

bien podríamos ir unos cuantos españolitos a hacer uno en Corea del Norte. Ya sabéis, unas cartulinas, unos rotuladores, unos miles de kilómetros pal' cuerpo y nos presentamos allí e informamos a diestro y siniestro.