¿Fueron los 90 la última gran década de la música? Sin duda, no. Estamos en 2014 y han seguido habiendo muchas buenas canciones. Lo que sí cambió a finales de los 90 fue una manera de entender la música.
En 1999 surgió Napster, el servicio para "compartir" música. Lo que a comienzos del nuevo siglo estuvo a punto de destruir a las grandes empresas de la industria, y por ende la música en sí. Sólo a partir de un cambio que vino de la mano de ITunes se encauzó la cosa.
Así que los 90 fue la última década que tuvimos que esperar a que el disco soñado llegara a nuestra tienda del barrio. Ahora basta con un clic. De hecho, las tiendas de música casi han desaparecido. Ya no tenemos la colección de cds en la estantería, hay mil canciones en nuestro mp3. En definitiva, fue la última década de relacionarnos de cierta manera con la música.
Aunque no es todo malo. Algunos grupos sacaban discos con dos canciones buenas por las que tenías que comprar el disco entero. En el mercado de hoy en día, en que las canciones se compran sueltas, eso ya no se hace tan fácilmente. Aunque la consecuencia negativa es que las canciones dance, tecno, o de base rítmica fácil, que se hacen como churros, han ganado mercado y puestos en las listas.
En fin. Los 90 fueron los años de mi adolescencia. Esos años en que sientes que toda la música habla de ti. Y por eso no habrá otra década igual.