lunes, 11 de febrero de 2013

35: Otro Apocalipsis: las profecías de San Malaquias

La «Profecía de los papas» de san Malaquías apareció en el Lignum vitæ1 (en 1595). Sigue una serie de 112 pequeños lemas o frases en latín sin numerar haciendo alusión alegórica a los siguientes 112 papas que gobernarían la Iglesia Católica, desde Celestino II (1143-1144) hasta un supuesto Pedro el Romano, incluyendo a los antipapas. Se observa que las divisas correspondientes a los papas anteriores a 1595 son mucho menos ambiguas que las sucesivas.


Tras estos 111 lemas proféticos atribuidos a san Malaquías, terminando con De Gloria olivæ (que se correspondería con el actual papa Benedicto XVI), aún aparece en el Lignum Vitæ un 112ª lema seguido de una coletilla de tonos apocalípticos:2

[...] Gloria olivæ.
In prosecutione extrema S.R.E.nota 1 sedebit.
Petrus Romanus, qui
pascet oves in multis tribulationibus:
quibus transactis civitas septicollis diruetur,
et Iudex tremendus iudicabit populum suum. Finis.

Que en castellano significa:

«[...] La gloria del olivo.
Durante la última persecución de la Santa Iglesia Romana reinará.
Pedro el Romano, quien
apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones;
tras lo cual, la ciudad de las siete colinasnota 2 será destruida
y el tremendo Juez juzgará a su pueblo. Fin.»



Vamos, resumiendo: que apenas han pasado 2 meses desde el Apocalipsis maya y ya vamos a empezar a oír sobre el próximo fin del mundo. Espero que al menos los cardenales del conclave tengan dos dedos de frente y no escojan a ningún Papa que tenga alguna relación con Roma o con el nombre de Pedro, porque sino la fumata en el mundo va a ser gordísima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario